El pelo del gato: un animal limpio por naturaleza.

El gato es considerado por las personas, como uno de los animales más interesados por su higiene “personal”. Esta merecida fama tiene su origen en el empleo de gran parte de su tiempo diario, en el cuidado de su pelaje. Pero a pesar de contar con esta apreciada virtud, el propietario también debe tener en cuenta una serie de rutinas higiénicas indispensables.

Antes de la adquisición o adopción de un gato, habría que plantearse si se elige uno de pelo corto o largo. Lógicamente los primeros necesitarán una menor dedicación de su dueño, en lo referente al cuidado de la piel y del pelo. Es fundamental que no nos dejemos llevar por la belleza de un ejemplar de pelo largo, si no vamos a poder darle el tiempo y los cuidados que ese especial manto necesita. No olvidemos que un pelo bonito mal cuidado, es el origen de molestos problemas.

Para la consecución de una correcta higiene del animal, debemos plantearnos en algún momento el capítulo del baño. En primer lugar hay que desmitificar la leyenda que el gato odia el agua. Desde luego no aceptará de buen grado el contacto con el líquido elemento, si no le acostumbramos desde pequeño. Pero si  lo hace, podemos estar seguros que será de lo más gratificante para el animal. El gato, como decíamos al principio, es un ser limpio por naturaleza. Aunque parezca una exageración, suelen dedicar al acicalado de su pelo más de un tercio del tiempo que permanecen despiertos. Esta operación se denomina “atusado”, y lo realizan ayudados de su lengua rasposa y de sus patas delanteras. Con ello consiguen aparte de higiene, algo tan importante como la obtención de momentos de relajación.

La muda del pelo se rige por los fotoperiodos. Los gatos que viven en la calle pierden menos pelo que los que viven en casa y sólo lo hacen en determinados momentos al estar sometidos a los cambios de temperatura estacionales y a las variaciones de luz que marcan las estaciones , pierden menos pelo que los que viven en casa y sólo lo hacen en determinados momentos.
En el gato que vive dentro de casa, al estár  expuesto a más horas de luz  artificial y a condiciones de  temperatura más o menos constante todo el año,  las mudas no suelen llevar los ciclos naturales ni durar lo habitual. El resultado es que el gato acaba perdiendo pelo de forma manera constante durante todo el año.

Por ello es importante favorecer la salud del pelo de los gatos caseros, que están en constante muda,  la ingestión de pelos durante el acicalado, puede llegar a producir obstrucciones intestinales.

Asociadoas con la muda costante y especialmente en los gatos caseros, son los tricobezoares o bolas de pelo. El término “tricobezoar” significa bola de pelo (tricos quiere decir pelo en latín). Las bolas pueden presentar, además de pelos, restos de alimento,  si el gato por ejemplo ha ingerido trocitos de hierba o de hojas.

Un gato sano se acicala mediante el lamido, se limpia y se cepilla el pelo. Su lengua es rugosa debido a la presencia de una especie de espículas o papilas que actúan como un cepillo, arrastrando el pelo muerto y tragándoselo. El pelo muerto transita por el tracto digestivo normalmente y, o bien es excretado por las heces, o es regurgitado. Ocasionalmente, la excreción de la bola puede ir precedida de una pequeña regurgitación de fluido gástrico o comida, o puede escucharse una especie de tos seca.

En condiciones naturales y los gatos que tienen acceso al exterior o al jardín pueden ingerir hierbas o restos vegetales para favorecer la eliminación de las bolas de pelo.

Como hemos comentado, estas bolas suelen expulsarse normalmente, pero si ello no ocurriera, su presencia en el tracto gastrointestinal puede provocar síntomas tales como vómitos, diarreas o constipación, obstrucción gastrointestinal (en este caso debe someterse a extracción quirúrgica), anorexia, pérdida de peso…

Para evitarlo será importante que el propietario tenga muy claros, los beneficios del cepillado diario de su buen amigo. También se puede administrar al animal pasta o jarabe de malta, de forma rutinaria, para favorecer el tránsito intestinal y proporcionar al gato una alimentación altamente digestible, que incorpore fibra, especialmente fibra de avena, que favorece la formación y eliminación de las bolas de pelo.

Por último mencionaremos que en ciertos casos el lamido llega a provocar problemas, como zonas sin pelo y lesiones cutáneas en relación a problemas condutturales. Los gatos que padecen ansiedad se lamen o se mordisquean el pelo continuamente, formándose zonas alopécicas e ingiriendo mucho pelo.
Esto suele ser consecuencia de situaciones de estrés, o de ciertas patologías de la piel. Si observa estas u otras lesiones en el manto del animal, acuda inmediatamente a su clínica habitual. El profesional será el encargado de diagnosticar si se debe a una alteración del comportamiento, o a otro tipo de patología.

Y recuerde. Los veterinarios velan por su bienestar, trabajando en salud pública, medioambiente, clínica y producción animal.

About these ads

Acerca de veterinariostenerife

Dos son los principales retos a los que hoy se enfrenta la profesión veterinaria en su relación con la sociedad. De una parte, la necesidad de divulgar el trascendental papel que los veterinarios ejercen en el mundo moderno, muy distinto de la romántica figura del prácticamente desaparecido veterinario de pueblo.El veterinario de hoy es un profesional altamente cualificado que atiende a necesidades sociales de muy distinta naturaleza. Desde la atención y cuidado de mascotas al exigente control de la industria alimenticia, la producción ganadera, la protección medioambiental, etc…las tareas que desempeñamos los profesionales veterinarios, muy vinculadas siempre a la innovación tecnológica, abarcan un amplio campo de disciplinas al servicio tanto del mundo rural como del urbano.
Esta entrada fue publicada en Consejos para los propietarios de mascotas, gatos, Mascotas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El pelo del gato: un animal limpio por naturaleza.

  1. Juan Martinez dijo:

    Post muy interesante. me encantan los gatos pero aún así he aprendido un montón de cosas sobre ellos con esta lectura. muchas gracias por ser tan didácticos!!

  2. SONIA GIVRAY dijo:

    YO SOY NOVATA EN EDUCAR GATOS…SIEMPRE HE TENIDO PERROS….. AHORA TENGO UNA LINGA GATITA PERSA CON UNA LARGA MELENA…ASI QUE HE LEIDO MUY ATENTAMENTE ESTE ARTICULO….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s